El negocio de las bicicletas eléctricas se ha masificado en Chile. Este medio de transporte se ha convertido en una excelente alternativa de ahorro de tiempo y dinero, sobre todo, para aquellos que se van al trabajo: ahorran estacionamiento, bencina, contribuye con el medio ambiente y estimula la vida sana.
Matías Vogel dejó su trabajo de casi cinco años en Celfin y decidió investigar el mercado en Europa y Asia para emprender su propia empresa.
¿Cómo surgió el interés por esta área de emprendimiento?
Yo vivía en Vitacura y me iba a la oficina en el Golf por Vespucio y me demoraba 40 minutos, pero no me podía ir en bicicleta porque trabajaba con ropa de oficina y llegaba transpirando. Por otra parte, mi socio Juan Pablo Larach viajó a China y vio que las bicicletas eléctricas eran un medio de transporte masivo y en Chile aún no estaba desarrollado. Con Juan Pablo siempre tuvimos esa inquietud por emprender y ésta fue una de las oportunidades que analizamos. Justo coincidió que éramos los usuarios perfectos para este medio porque nos permitía llegar en menor tiempo y sin transpirar a nuestro trabajo y así, decidimos emprender.
¿Cómo ha sido el proceso de esta empresa?
En primer lugar nos dedicamos a analizar los potenciales usuarios en Chile y vimos cuáles serían los modelos que mejor se adaptaban a las necesidades de nuestro público objetivo. Luego vino todo un proceso de diseño y adaptación de las características de las bicicletas y la selección de proveedores. Las bicicletas Cero Motors son diseñadas en Chile y armadas en China bajo un estricto control de calidad supervisado desde Chile. Luego se traen por barco pre armadas para hacer un ensamblaje y un nuevo control de calidad. Por algo las bicicletas tienen hasta 2 años de garantía.
Para el primer embarque quisimos minimizar el riesgo y nos averiguamos qué otros clientes tenía nuestro proveedor. Hablamos con gente de Sudáfrica, Estados Unidos y Europa para averiguar cómo operaba y cómo era la calidad de los productos. Una vez confirmado que todo funcionaba bien, decidimos que había que jugársela y decir ¡vamos!
¿Cuáles son las proyecciones o expectativas?
Seguir creciendo y posicionándonos en el mercado para continuar siendo una marca referente de las bicicletas eléctricas en Chile. Queremos mantener la calidad de nuestros productos y seguir innovando con modelos pioneros en Chile. Sin duda nuestro pilar fundamental es tener al cliente como centro de atención y continuar con nuestra política de tener el mejor servicio post venta del país, según nos han reconocido nuestros propios clientes. En términos de productos, continuar ampliando nuestra gama de accesorios y productos complementarios como nuestras bicicletas de aprendizaje para niños FirstBIKE, nuestros candados alemanes Trelock y nuestros bolsos holandeses Willex. Finalmente queremos ampliar nuestra red de servicios técnicos a otras ciudades del centro de Chile para complementar nuestros representantes de Antofagasta, Calama y Concepción, como también potenciar nuestra alianza con Falabella.
A su juicio, ¿cuál es la receta para el éxito en materia de emprendimiento?
Uno se queda pegado buscando la idea perfecta y en la práctica, la idea es un pequeño porcentaje pero las ganas y el empuje son la parte más importante de la receta. No basta sólo una buena idea sino que hay que tener la confianza y la determinación para sacarlas adelante. Además es fundamental contar un equipo de trabajo de confianza y que tu familia y amigos te apoyen.
Vía | terra.cl/
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