La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

Cómo establecer metas efectivas

martes, 31 de enero de 2012

Por Antonio Cuauro

Para establecer metas que se conviertan en realidad, debemos tener metas que cumplan 6 criterios, y tú los puedes recordar por sus iniciales: E.M.A.P.T.A. ¿Qué significan estas letras?

Especificas: ¡Las metas y objetivos deben ser específicos! Un objetivo que signifique “bajar de peso” o “tener más dinero el año que viene” no tiene ningún valor. Tenemos que ser específicos, diciendo por ejemplo “Voy a bajar 14 kilos” o “voy a incrementar mis ingresos de 500 a 1000 dólares mensuales”. En este caso particular me he establecido como meta específica para el 2009 “Bajar 1 kilo de peso por mes”.

Cuando consideras una meta especifica, entonces eres capaz de desarrollar una estrategia efectiva para lograrla. Cuando establecí mi meta de “1 Kg de peso por mes”, entonces desarrolle un sistema que incluye: comer 30% de vegetales –quiero decir, al menos un tercio de mi plato va a tener vegetales-, hacer más ejercicio diario – probablemente sea natación mas caminatas, etc.

Medibles: Tus objetivos y metas deben ser medibles. “Estar saludable” NO es medible, pero tener 12 Kg menos o bajar de talla 34 a 32 si lo son. La gran mayoría de la gente no alcanza sus objetivos porque no se plantean logros medibles. De nuevo, estamos reforzando el mensaje: al tener objetivos medibles, tu mente tratará de alcanzar ese objetivo y estará más enfocada a una meta.

Ajustadas: Metas y objetivos que se complican a medida que vamos pasando el tiempo no son muy motivantes. Necesitas metas que te hagan salir de tu zona de confort, esas metas que te ponen a pensar y a tomar acciones masivas (como por ejemplo doblar tus ingresos en 6 meses), ese pensamiento genera más adrenalina, más energía en ti.

Propósito: ¿Alguna vez has pensado en lograr algo solo que no tengas la motivación para alcanzarla? Si te pones a pensar, los objetivos no generan motivación “per se”, solo son las direcciones a las que quieres ir. Lo que verdaderamente te pudiera motivar son los propósitos detrás de los objetivos. Este “porqué” es muy importante. Así, después de establecer la meta (como por ejemplo perder 1 Kg por mes), deberías luego pensar y escribir las razones del PORQUE es importante para ti. Solo cuando el “Porque” es suficientemente fuerte tu tendrás la motivación para tomar acciones. En mi caso es la salud: tengo que mantenerme saludable para poder disfrutar de mi familia la mayor cantidad de años posibles. Si mi salud se llegara a deteriorar a consecuencia de la obesidad, entonces ellos sufrirían mucho y estarían muy tristes. Mis hijos me extrañarían demasiado y yo a ellos. Eso es una gran motivación para mí.

Tiempo Límite: Debemos establecernos un límite de tiempo; normalmente la gente no establece límites en “cuando” quieren conseguir sus objetivos. La gran mayoría se dice a sí mismo “Algún día” ellos comenzaran un negocio, así que ellos establecen el día pero no se dicen a sí mismo “cual día”. Mucha gente todavía sigue esperando.

Para comenzar, deberías generarte un límite de tiempo y hacerlo real teniendo una penalidad por excederse. Por ejemplo, dile a tus amigos que si no logras X o Y objetivos, le apuestas 100 dólares de penalidad si no lo logras. Tú puedes apostar que eso te mantendrá enfocado en alcanzar tu objetivo.

Acción: Finalmente debemos tener un plan de acción. Como lo mencioné en mi anterior artículo “como generar metas que se hagan realidad”, todos nosotros debemos tener un plan de acción para poder ejecutar nuestros objetivos, y a mí siempre me ha resultado cumplir al menos 3 acciones en el primer día, y si es posible, 1 acción en los primeros 5 minutos de escrita la meta.

En el ejemplo que les estoy mostrando, cuando decidí bajar de peso, mi primera acción fue enumerar todos los factores asociados a la obesidad, que pudieran afectar mi salud. En segundo lugar, busqué por internet un sitio donde pudiera sacar recetas para hacer ensaladas. Mi tercer paso fue sacar fotos de cuando estaba en la universidad, allí me veo con una talla de pantalón menos. Como verás, fueron 3 acciones que tomé en menos de un día, y que me dieron suficiente impulso para seguir con las demás acciones planeadas para lograr mi meta.

Adelante, piensa en una meta que quieras lograr, que genere sentido a tu vida, y aplica el sistema EMAPTA, espero que te genere suficiente claridad en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario