La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

Cómo sacarle provecho a nuestros ahorros

martes, 31 de enero de 2012

Por Enrique Díaz

Emilio espera con ansias la gratificación de diciembre para atender los gastos de las fiestas navideñas, pero además porque acostumbra guardar algo de dinero.

Tradicionalmente pone ese dinero en su cuenta bancaria regular; pero ha escuchado sobre otras alternativas que rinden más. ¿Cuál convendrá?.

La duda es común y no sólo en esta época del año. Nuestro mercado financiero de capitales han crecido de manera importante los últimos años, dando un salto en los instrumentos financieros ofrecidos. Una mirada general permite identificar instrumentos como:

- Depósitos de ahorro y a plazo en los bancos y en financieras
- Depósitos de ahorro y a plazo en Cajas Municipales
- Fondos Mutuos
- Ahorro voluntario (sin fines previsionales) en las AFP
- Acciones en bolsa
- Bonos, papeles comerciales, e instrumentos de deuda en general
- Pólizas de vida

Más aún los instrumentos se suelen ofrecer en soles y en dólares (ver boletín mensual de www.mcifperu.com comparando rendimientos de los instrumentos). La evaluación exhaustiva es complicada, por ello algunas recomendaciones resultan útiles:

1. Defina para cuando necesitará los recursos invertidos de vuelta, ello le permitirá:
• Saber cual es el plazo máximo al cual invertirá. También ayuda a repartir los ahorros en diferentes plazos.
• Invertir preferentemente en la moneda en que necesitará los recursos mas adelante. El valor de las monedas fluctúa (sino que lo diga el dólar).
2. Los resultados de períodos previos pueden no repetirse en períodos futuros.
3. El riesgo existe (puedo perder parte o todo lo invertido) y usualmente los instrumentos que ofrecen mayores rendimientos son los mas riesgosos.
4. Busque instrumentos que al menos le compensen la inflación.
5. Identifique todos los gastos que le cobren.

Cada quién debe conformar su propio menú de instrumentos donde ahorra (portafolio). Lo mejor es combinarlos (diversificación). Si no se siente cómodo con alguna inversión y teme perder (actitud frente al riesgo), destine su dinero a otras alternativas. Vaya probando gradualmente nuevos instrumentos.

Todos hemos tenido experiencias buenas y malas al ahorrar, ¿cuál es la suya?

http://www.boosterblog.es

0 comentarios:

Publicar un comentario