La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

El secreto del éxito de “Gangnam Style”

domingo, 11 de noviembre de 2012

El “Gangnam Style” se ha convertido en último fenómeno musical que ha alcanzado la fama mundial gracias a Internet, anteriormente ya hablamos del éxito de la canción de Gotye “Somebody that I used to know”, ahora toca el turno de analizar una tema que ha puesto a bailar hasta al Secretario General de la ONU.



“Gangnam Style” del rapero surcoreano Park Jae-Sang –más conocido como PSY-, fue lanzado durante el mes de julio de 2012 y se colocó en primer puesto de las listas musicales coreanas. En poco tiempo, el videoclip se ha convertido en la campaña viral más imparable que se recuerda: 590 millones de reproducciones en YouTube. Esa es la escalofriante cifra que ha alcanzado el rapero asiático en apenas dos meses, además, con más de 4 millones y medio de “Me gusta”, se ha convertido en el vídeo más popular de la historia, dejando atrás a artistas tan mediáticos como Justin Bieber, LMFAO o Adele. Pero el mayor triunfo de PSY es haber conseguido derribar las barreras de la industria musical occidental, colocando una canción coreana por segunda vez en la lista norteamericana Billboard Hot 100; también ha sido la canción más vendida en iTunes y ha alcanzando el número 1 en ventas en mercados tan importantes como el de Reino Unido.
¿De dónde sale?

El artista surcoreano PSY no es un recién llegado al mundo de la música. El álbum que incluye el “Gangnam Style” es su sexto disco publicado y su carrera en su país natal comenzó hace más de diez años. El cantante y humorista de 37 años ganó en 2011 varios premios nacionales al mejor disco y participó como jurado en varios talent shows surcoreanos.

Gracias a su megahit, el rapero PSY se ha convertido en el máximo representante de un género llamado K-Pop, la abreviatura para referirse a la música popular coreana que engloba géneros tan dispares como el hip-hop, la música electrónica, el rock y el pop. Algunos de sus últimos logros han sido actuar en los MTV Movie Award y el acuerdo que ha firmado con Scooter Braun, el empresario que lanzó al estrellato a Justin Bieber, para ser el primer artista coreano que rompa récord en Estados Unidos.
El significado de la canción

Aunque pueda parecer un vídeo totalmente absurdo, el “Gangnam Style” tiene toda una historia detrás. PSY nació en una familia surcoreana acomodada y creció en el distrito de Gangnam en Seúl, un barrio repleto de centros comerciales y que acoge el área de negocios de la ciudad. Esta canción es una parodia del modo de vida de la alta sociedad coreana y una crítica a la opulencia y la superficialidad que se respira en el distrito más capitalista de la ciudad. La historia que se cuenta en el videoclip es la de un joven rico que intenta conseguir una chica que se pueda adaptar a su popular y divertido modo de vida. El famoso “baile del caballo” y toda la parafernalia del vídeo son una metáfora para reírse de la exuberancia y la extravagancia con la que se comportan los jóvenes ricos en Corea del Sur.
La viralidad del “baile del caballo invisible”

La estética sobrecargada y el buen rollo que trasmite el vídeo, sumado a la mezcla hip-hop y música electrónica han ayudad a crear un tema muy pegadizo y comercial; pero lo que lo ha convertido en un verdadero boom viral ha sido el baile popularizado por PSY, que va camino de convertirse en “La Macarena” del siglo XXI; es decir, un baile absurdo y repetitivo que se imita en medio mundo y del que se hacen todo tipo de versiones.

Estos peculiares pasos de baile se han propagado a través de Internet por todo el mundo, y por supuesto, han aparecido innumerables versiones y parodias. En primer lugar, vamos a relajarnos con una tranquila versión acústica de un conjunto surcoreano.

Pero que como ya dijimos en el caso de Gotye, la mejor forma de asentar un éxito es acudir a los late night con más audiencia de Estados Unidos. El “Gangnam Style” y PSY han aparecido en algunos de los programas más vistos de la televisión, como es el caso del show de Ellen Degeneres, donde pudimos ver a Britney Spears atreverse con la peculiar coreografía. La gira siguió con una aparición en Saturday Night Live y Seth McFarlane, el creador de Padre de Familia, también se atrevió a cabalgar al ritmo de la canción.




Deportistas mundiales de la talla del tenista Novak Djokovic también han caído en la Gangnam-manía.



Hasta el mundo de la política ha llegado el “Gangnam Style”. Lo bailó el artista y disidente chino Ai Weiwei y el caso más llamativo lo vivimos hace poco, cuando PSY enseñó el baile al Secretario General de la ONU, el también surcoreano Ban Ki-moon.



Redes Sociales

Las redes sociales han sido el vehículo perfecto para impulsar al cantante surcoreano al puesto número 1 en la lista Social 50 que elabora Billboard y que reconoce al artista más popular en YouTube, Vevo, Facebook, Twitter y MySpace. En el mes de septiembre consiguió 92.000 nuevos fans en Facebook, 54.000 nuevos seguidores en Twitter y 95.000 nuevos suscriptores de YouTube. Actualmente su Twitter oficial tiene más de 900.000 seguidores y su página en Facebook gusta a dos millones y medio de personas. En Youtube ya va camino de ser el vídeo más visto de la historia y se prevee que a final de año llegue a los mil millones de visitas.

Aquí va el original, por si algún despistado aún no ha visto el “Gangnam Style”.



Vía | cucharasonica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario