La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

Constancia, la clave del éxito de los emprendedores

martes, 29 de enero de 2013


Los ganadores de la octava edición del Premio Citi al Microempresario 2012 opinaron sobre cuáles son los elementos que les han permitido tener éxito en sus proyectos.


¿Por qué el negocio de X persona funcionó y de esta otra no? ¿Por qué si estos dos negocios son iguales uno es más exitoso que el otro? ¿Qué tengo que hacer para que este negocio que tengo en mente sea más exitoso que este otro?

La mayoría de los emprendedores contactados afirmaron que el mayor consejo que le pueden dar a quien se inicia en este duro camino es ser "constante".

El ganador en la mención producción, Eric Aparicio, dijo que su local se incendió y perdió todo luego de un año de abierto el negocio.

Fue la motivación, no tener miedo a los retos y mantener una actitud positiva frente a las malas situaciones, además del compromiso familiar lo que hizo que reaccionara en positivo y volviera a abrir el negocio con el poco capital que tenía y el apoyo de los proveedores.

Una oportunidad que sirvió para innovar en el negocio y mejorar las deficiencias que antes tenía.

María Mendoza, ganadora del segundo lugar en producción, explicó que su negocio es la fabricación de productos a base de zábila en el estado Lara y que intentar masificar el producto ha sido todo un reto, pero que con organización, apoyo mutuo y motivación el negocio crece cada día más.

También en San Fernando de Apure, Nancy León, quien tiene un negocio de confección de ropa y ganó la tercera mención explica que siempre quiso ser diseñadora de modas, pero ante los muchos impedimentos no pudo estudiar, pero se dedicó a coser en casa.

En 2006 decidió establecerse formalmente y ahora tiene una producción diaria de 350 piezas, algo que solo se ha logrado con esfuerzo y dedicación.

La ganadora del segundo lugar en la mención comercio, María Graciela Prada, comenta que trabajaba como aseadora en una empresa privada y tardó tres años en decidirse a renunciar e irse por su cuenta. Dice que con el dinero que le dieron como arregló montó una pequeña panadería que hoy día se ha ido expandiendo y genera empleo a externos a su familia.

José Espinoza, quien ganó el tercer lugar de la mención comercio, explica que lo fundamental es la constancia a pesar de las caídas y que "el cariño es el aceite que mueve el engranaje del negocio" para que sea exitoso.

Cuenta que empezó fabricando obleas y distribuyéndolas en los comercios y con ese negocio hizo un pequeño capital con el que emprendió el negocio que tiene ahora en el Parque del Este y a logrado pagar los estudios universitarios de sus dos hijos, ahora profesionales exitosos.

En Choroní (Ara), Hilda Saino, ganadora del segundo lugar en la mención servicios, dice que su restaurante ya es un punto obligado para los turistas, resultado del esfuerzo por promover su negocio.

Pero la espinita del emprendedor ha hecho que Hilda no esté confiada con lo que tiene; quiere ahora impulsar un nuevo negocio, la venta de dulces tradicionales, otra idea que de seguro será exitosa.

En Charallave, Miranda, Carlos Hernández, ganador del tercer lugar, tiene un radio dedicada en exclusivo a la música venezolana explica que durante toda su trayectoria ha tenido que enfrentar la negatividad de terceros, pero hoy puede decir con la frente en alto que es la emisora más escuchada en la región.

La ganadora de la mención especial, María Esparragoza, cuenta que su sueño era tener una escuela propia. Luego de 30 años como docente, finalmente se decidió. Arrancó con 11 niños y ahora tiene a 120.

El éxito ha sido el resultado de la convicción, la fe, la vocación y las constancia para lograr lo que se desea.

Explica que lo fundamental es "enamorar a los terceros de tu idea, llevarlos a soñar contigo" y sólo así pueden trabajar como equipo para llevar adelante el proyecto.

Cuenta que en sus inicio perdió muchas horas de sueño y de esparcimiento familiar y que por falta de apoyo tuvo que ser cocinera, aseadora, docente y directora a la vez, pero que la planificación y la organización han hecho que poco a poco haya logrado un equilibrio entre el trabajo y su vida. Su escuela cuenta ahora con personal especializado en todas las áreas y tiene personal fijo.

¿Y cuál es tu fórmula para alcanzar al éxito? Cuéntanos por Twitter, Facebook o Google+

Vía | elmundo.com.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario