La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

Acné, peso y estatura: no dejes que te bajen la autoestima

viernes, 12 de abril de 2013

a adolescencia es una etapa de cambios y hay que afrontarlos poniendo una buena cara. Parece fácil decirlo, pero difícil hacerlo, sobre todo cuando nuestro cuerpo se sale del promedio y somos más altos o más bajos de lo que hubiéramos deseado; más delgados o más gruesos o justamente el buen rostro que hay que ponerle a la vida durante esta etapa se ve afectado por el acné. 


Sin embargo, la clave es asumir estas circunstancias que muchas veces están en nuestro ADN y nos vienen de manera hereditaria, sin permitir que nuestra autoestima se vea disminuida por ello.

En el colegio o la universidad las críticas son frecuentes al no tener una estatura similar a la de la mayoría o una contextura física que nos haga sentir bellos o incluso, padecer una enfermedad como el acné.
A veces las personas ni siquiera tienen la intención de ofender, otras lo hacen a propósito, pero en ambos casos lo mejor es tomarlo con naturalidad y sin agachar la cabeza.

“El colegio y la universidad son como una mini sociedad en la cual formas tu carácter. Estar fuera de los estándares físicamente e incluso intelectualmente, requiere de un carácter fuerte y de una autoestima fortalecida”, explica la psicóloga Carolina Dulcey.

Pero, ¿cómo hacerlo? “El primer paso es reconocer que así como tenemos algunas desventajas físicas, que a la larga podrían no serlo, también tenemos ventajas de otro tipo y que lo que nos lleva a destacar son cualidades y valores como la perseverancia y no algo sobre lo que a veces no se tiene ningún control, como ser de una determinada estatura o padecer un problema de la piel”, comenta Dulcey.

Claro, si nuestros padres son altos, es muy posible que seamos altos y que al comenzar el desarrollo destaquemos en la fila quizá más de lo que esperábamos, pero, ¡qué importa! Destacaremos en deportes, si queremos, o simplemente en lo que nos propongamos hacer porque la estatura no nos hace mejores o peores personas.

Sin embargo, si algo en nuestro crecimiento no nos parece normal, es importante ir al endocrinólogo y luego de descartar cualquier enfermedad, acudir al nutricionista para regular nuestro peso, si eso es lo que nos quita el sueño.

Y es igual con la piel. En el caso del acné, por ejemplo, hay que tener en cuenta los cambios hormonales y la propensión de algunos de nosotros padecerlo. “El acné se da porque hay una predisposición genética en el paciente –señala la doctora Sandra Muvdi, especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta–. La mayoría de nosotros la tenemos: es la predisposición a que se nos tapen los poritos de la piel”. Pero hay solución: lo importante es acudir al dermatólogo a tiempo.

A veces los pacientes con acné esperan que la enfermedad pase por sí sola, pero, tal como explica el dermatólogo Juan Guillermo Pabón, durante este tiempo los costos sociales son altos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Ten en cuenta sobre el acné
Juan Guillermo Pabón
dermatólogo

Habrás escuchado que las abuelas, los amigos, internet y por todas partes nos dicen una serie de cosas que pueden no ser tan ciertas o muy ciertas sobre el acné. Consulta al dermatólogo y ten en cuenta lo siguiente:

1El alcohol
Sí, si tienes acné y si estás consumiendo medicamentos de cualquier tipo, debes evitar el alcohol. Los especialistas encontraron que cuando se consume alcohol se adquiere una carga importante de carbohidratos y el cuerpo se somete a un estrés que empeora los granos y no les permite desaparecer.

2Los alimentos
Uno debe alimentarse balanceadamente, la grasa excesiva sí puede influir en el acné. No está mal de vez en cuando consumir una hamburguesa, pero sin exagerar. Lo que sí está demostrado es que los azúcares y los carbohidratos (abundantes en las comidas rápidas), así como el exceso de lácteos, resultan en una sobrecarga para el organismo y puede producir más acné. Si el paciente nota que se brota con determinado alimento, debería dejar de tomarlo.

3Productos comerciales
No todo lo que aparece en la televisión es bueno o te servirá para tratar el acné. Consulta con el médico y compra los productos recetados en tiendas especializadas en el cuidado de la piel. En Bucaramanga encontrarás a las tiendas Piel y Cutis, especializadas en el tema. Puedes encontrarlas en el directorio telefónico. Recuerda, antes de comprar consulta al especialista y compra con fórmula médica. Los tratamientos tópicos son buenos para empezar, pero al avanzar puede requerirse también tomar medicina más específica.

4Remedios y mascarillas caseras
Hay productos caseros como la sábila que tiene algunos buenos efectos con relación al sistema inmune o a la inflamación, pero no hay un estudio que lo certifique. Dentro de la cultura popular existen diferentes remedios caseros como las mascarillas, las cuales incluyen ingredientes como la miel, el pepino, la zanahoria, la sábila. Antes de aplicarlas, consulta a tu médico porque hay varios tipos de acné y primero hay que determinar cuál es el tuyo. La mayoría de mascarillas son naturales. Si el acné es leve, podrían tener un efecto favorable, pero en el caso del acné fuerte, es clave consultar al médico.

La voz y el vello
Para chicas y chicos el cambio de la voz y la aparición -¡o no aparición!- de vello en el cuerpo, es motivo a veces de angustia. En el caso de las chicas, la aparición excesiva de vello puede ser síntoma de un trastorno llamado hirsutismo y conviene consultar al endocrinólogo. En el caso de los chicos, hay que tener en cuenta la historia familiar y saber que si no sale, lo mejor es aprender a reconocer los beneficios de ser lampiño. En el caso de la voz, para ambos hay recomendaciones para que esa incómoda transición a la voz adulta termine muy bien.

La fonoaudióloga María Paula Rueda ofrece algunas recomendaciones para entrenar tu voz:
*Antes de realizar cualquier ejercicio es importante tener en cuenta que no se debe hacer un sobre-esfuerzo vocal, ya que podría ocasionar lesiones en los pliegues vocales.
*El joven debe determinar el tono de voz con el que se sienta cómodo al hablar.
*Un ejercicio sencillo es pronunciar el alfabeto iniciando con su tono de voz natural e ir bajando el tono con cada letra hasta alcanzar el que le proporcione mayor comodidad.
*Otro ejercicio es tomar aire y emitir una vocal con el tono de voz natural hasta que expulse todo el aire. Nuevamente tomar aire y hacer el mismo ejercicio pero esta vez con un tono de voz más grave, y así hasta encontrar el tono de mayor comodidad vocal.
*La voz no debe salir forzada. El joven debe sentir que sale de forma natural.
*Los ejercicios se deben practicar a diario.
*Con la práctica de los ejercicios los pliegues vocales se van fortaleciendo y van asimilando más fácilmente los sonidos graves.

Cómo ayudarlos
Papás: aunque parezca un poco lejana para algunos la época de la adolescencia, que hoy parezca que todo esto son cosas solo de chicos y chicas que apenas descubren el mundo y estemos seguros de que pronto pasará, no debemos olvidar que es duro ser criticado por lo que pesas, por qué tan alto o bajo eres o por si tienes granitos en el rostro. Muchos aún siendo mayores nos hemos visto enfrentados a estas críticas tal vez menos directas, pero que no dejan de afectar. Así que no dejes solo a este adolescente que sufre y apóyalo:
*Anímalo a aceptar nuevos desafíos. Acompáñalo a la consulta médica, compra los medicamentos y sigue con él o ella el proceso de recuperación.
*Habla discretamente con los docentes para que impidan que algún otro estudiante se burle de él o ella y anima al chico o chica a que te cuente si alguien lo está haciendo sentir mal.
*Cuéntale casos que conozcas y ayúdalo a buscar una red de apoyo para que no se sienta solo. Enséñale a no perder la objetividad sobre sí mismo.
*Sigue con él o ella día a día su proceso y convoca actividades donde se sienta bien consigo mismo.
*Busca formas para manejar el estrés y promueve que no permanezca solo y triste en casa.

ENTREVISTA

Piter Albeiro
por: jorge sanabria /especial vanguardia liberal

Piter Albeiro es el personaje que el comediante santandereano Alejandro Leiva inmortalizó. A sus 16 años encarnó al personaje boyacense de ruana y sombrero, y recurriendo a un nombre de fácil recordación fue este el que se le ocurrió. Cuenta, orgulloso, que en toda su trayectoria no ha tenido una sola actuación desafortunada y de todos los públicos ha aprendido. Le encanta el fútbol, es hincha del Atlético Bucaramanga y socio del FC Barcelona, e impuso el record de 101 horas contando chistes.

-¿Cuándo y cómo descubre que su camino es el humor?
“Toda la vida me han gustado los chistes y el teatro, pero fue en 1996 donde se me dio la oportunidad de mostrarme por primera vez en televisión; gané 10 programas seguidos, un carro ‘0 kms’ y me di cuenta, al igual que Capriles, que había un camino jajajaja y por ese me fui”.
-¿Qué significa ser famoso por sus aptitudes humorísticas?
“Es una responsabilidad de hacer las cosas bien y de hacer reír con argumentos inteligentes. Es marcar la diferencia para no caer en el error de imitar a nadie; es sentirse feliz por ganarme la vida haciendo algo que no le produce ningún mal a nadie”.
-¿Qué es lo más difícil de hacer reír? 
 “Lo mas difícil de hacer reír es adquirir la capacidad de identificar el tipo de humor que necesita cada público, el humor es diferente para jóvenes, parejas, niños, si solo hay mujeres o si hay sólo hombres, si son estudiantes o no, todo cambia.
-Aparte del humor ¿Qué lo apasiona? 
“La buena vida, mi casa, mi familia, descubrir nuevos retos. Me apasionan los deportes y sueño con ver a mi hijo convertido en un campeón”.
-¿Cuándo siente que un país como Colombia debe sonreír?
“Todos los días a las 12:30 cuando comienza el noticiero. Me doy cuenta que tenemos más razones para llorar que para reír; por fortuna somos más los buenos, y Colombia no deja de creer y sonreír jamás”.
-¿A que le tiene miedo?
“Le tengo terror a las inyecciones”.
-¿Qué lo hace llorar?
“La cebolla… (risas) no mentiras. Lloro por todo, de alegría más que de tristeza; no puedo ver películas como ‘En busca de la felicidad’, ese tipo de cosas me encharcan el ojo”.
-Un mensaje para Jóvenes: 
 “Cada uno de nosotros es el resultado de sus propias capacidades, no dejen que alguien les diga que no pueden y luchen cada día por ser mejores. Cada uno de nosotros tiene un talento, si usted sabe cuál es el suyo haga como ‘La Máscara’ y que nadie los detenga”.

¿Qué te parecié el artículo? Cuéntanos por Twitter, Facebook o Google+

Vía | vanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario