Por Thomas J. Stanley, William D. Danko
RESUMEN EJECUTIVO
Siempre se ha pensado que para acumular riqueza en los Estados Unidos se debe:
- Heredar de los padres o parientes exitosos.
- Obtener un título en una universidad prestigiosa.
- Ser más audaz o inteligente que los competidores.
El autor, en un estudio de más de mil millonarios en el mundo entero, encontró que las claves para construir una gran riqueza en realidad son:
- El resultado de una ética de negocios sólida y sostenida.
- Los hábitos consistentes de ahorro a largo plazo.
- La continua auto disciplina de gastar menos de lo que se gana cada mes, e invertir el sobrante.
Dicho de otra forma, la disciplina fiscal, el sacrificio y el trabajo duro son las claves para acumular riqueza. En este libro, Stanley y Danko, además de definir el perfil de los millonarios de Estados Unidos, presentan las siete características que tienen en común los exitosos. Cualquier persona que quiera lograr su independencia financiera puede utilizar esta información para realinear su estilo de vida y emplear los mismos consejos para su propio éxito.
¿Quiénes son los millonarios?
Existe mucha información errónea en el análisis de los millonarios. Para aclarar la situación, se llevó a cabo un estudio de más de mil millonarios en los Estados Unidos, que duró 20 años, para determinar quién era la gente exitosa y cómo habían acumulado tal riqueza.
Algunos resultados del estudio:
1.- En 1996, habían $22 trillones en riqueza personal en los EEUU; casi un 50% de la misma era poseída por un 3.5% de las familias.
2.- Muchas personas se enfocan en el ingreso, en vez de en la acumulación de riqueza. Una persona que tenga altos ingresos, pero que lo gaste todo, no está acumulando riqueza – está simplemente viviendo bien. La riqueza es lo que se acumula, no lo que se gasta.
3.- Mas del 80% de los millonarios son de primera generación – acumularon su riqueza, no la heredaron.
4.- Más de 25 millones de familias tienen un ingreso anual que excede los $50.000. Casi un tercio de ellos (7 millones) tienen ingresos mayores a $100.000. A pesar de esto, la mayoría de ellos viven de su salario mensual y han acumulado poco dinero o activos.
5.- De todas los hogares:
- 23% tienen fondos de retiro (IRA o KEOGH).
- 22% tienen certificados de depósito.
- 18.1% tienen bonos de ahorros de los EEUU.
- 15% tienen cuentas “money market”.
- 8.4% poseen propiedades que alquilan.
- 4.2% tienen dinero en fondos “money market”.
- 3.4% invierten en bonos corporativos o municipales.
- 2.5% poseen acciones e invierten en fondos mutuales.
La economía de hoy ofrece oportunidades ilimitadas para generar ingresos. Sin embargo, existen siete características de personalidad y de carácter, que por lo general poseen las personas que han sido exitosas y que han podido acumular riquezas. Estas características se describen seguidamente.
#1 - Tienen un estilo de vida modesto; gastan menos de lo que ganan e invierten el resto
La mayoría de los no millonarios asumen que, ser millonario, implica tener suficiente dinero como para no tener que preocuparse más por cuánto gastan, y así poder llevar un cierto estilo de vida. En realidad, la mayoría de los millonarios, supervisan, y planifican cuidadosamente su gasto. Tienden a vivir modestamente; obtienen más placer teniendo seguridad financiera, que proyectando un estilo de vida lujoso ante amigos y socios.
La vida lujosa de los ricos y famosos atrae el interés del mercado – es por eso que muchos intentan mantener un estilo de vida de alto consumo, al mismo tiempo que obtienen la independencia financiera. Los millonarios más exitosos valoran el dinero, y procuran mantener un estilo de vida sin mucho lujo - que no llama la atención en revistas o programas de televisión. Tienden a vivir en vecindarios de clase media, poco llamativos, y sobretodo, evitan aparentar una excesiva riqueza.
En contraste, la mayoría de los que nunca llegan a acumular mucho dinero, se dedican a gastar el dinero de mañana hoy, comprando posesiones materiales. Esa mentalidad de “gastar más de lo que se gana” lo único que logra acumular deudas. Un programa de acumulación de riqueza se basa en la defensa –enfocarse en presupuestos y planificación, para asegurarse que toda la familia gaste menos de su ingreso mensual-. Intente responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Tiene su familia un presupuesto anual por escrito? Dicho presupuesto promueve la mentalidad de “páguese usted primero”. Trácese como meta ahorrar e invertir el 15% de su ingreso anual, y estructure su presupuesto en base satisfacer todas sus necesidades básicas con el remanente.
2.- ¿Cuánto gasta anualmente en necesidades básicas: comida, renta, y vestido? Supervise minuciosamente lo que gasta en cada una de estas áreas; esto lo ayudará a controlar sus gastos, y evitar que el gasto lo controle a usted. Una vez en control, usted podrá progresivamente buscar formas de gastar menos.
3.- ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo? La mayoría de los millonarios tienden a estar muy centrados en sus metas. Parecieran tener una tremenda habilidad para visualizar los beneficios que les traerá lograr estos objetivos. Las metas no tienen que ser complicadas para que sean eficaces.
4.- ¿Cuán a menudo dedica tiempo para planificar su futuro financiero? En general, los millonarios gastan más tiempo al mes planificando su futuro financiero, que los no-millonarios. También hacen que ese tiempo sea lo más productivo posible, utilizando la astucia y adquiriendo experiencia en las áreas específicas en las que invierten. A menudo, invierten en áreas que conocen como producto de sus profesiones.
Hay dos características notables de los millonarios:
1.- La mayoría tratan de estructurar sus asuntos financieros de manera de minimizar su ingreso percibido y maximizar el no percibido. De esta manera, minimizan la cantidad de ingresos sujetos a impuesto – el mayor gasto que tiene la mayoría de las familias-.
Los millonarios perciben sólo un 7% de su capital como ingreso cada año – es decir, sólo 7% de sus activos netos está sujeto a impuestos sobre la renta. En contraste, la familia típica de alto ingreso y alto consumo, percibe un 90%.
2.- Cerca de un 50% de los millonarios no viven en vecindarios de alto estatus. Los que si, en su mayoría adquirieron su propiedad después de haber alcanzado la independencia financiera, no antes. Es mucho más fácil acumular riqueza si se vive en un área menos costosa. Si pretende acumula riqueza, nunca se comprometa con una hipoteca que sea más del 200% de su ingreso anual percibido.
¿Cuánto dinero necesita una persona para ser clasificada como millonario?
Es muy subjetivo – ser rico tiene un significado distinto para cada persona. Sin embargo, como regla general, use el test a continuación:
Indice = (su edad) x (ingreso familiar antes impuestos) / 10
Ahora, compare su capital con el índice, y clasifique su posición financiera:
- Exitoso (millonario): tiene un capital de dos o más veces su índice.
- Promedio: tiene un capital cercano al índice.
- Fracaso: tiene un capital de la mitad o menos de su índice.
0 comentarios:
Publicar un comentario