La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

Emprender desde niño, clave del éxito

jueves, 7 de febrero de 2013

ENSEÑE A SUS HIJOS A EMPRENDER

La educación financiera en los adultos toma mayor relevancia con el paso de los años, el objetivo es que la población aprenda a vivir con el dinero que tiene y no con el que debe; de lo contrario, su estabilidad económica se afectará y no podrá incrementar su patrimonio.


A este esfuerzo por librar a la población de sus deudas, instituciones gubernamentales y empresas privadas del país, le apuestan a compartir y difundir conocimientos financieros con los niños; para que desde pequeños sepan administrar sus recursos con responsabilidad.

¿Qué padre no idealiza a sus hijos triunfadores?, se dice que la inversión en educación brinda frutos cuando los jóvenes obtienen un título profesional, algunos otros deciden emprender su propio negocio para contribuir a la economía del país al brindar más empleos.

Pero esto hoy en día por el clima laboral y la situación económica a nivel mundial, no se podría lograr por sí solo, ya que existen limitantes que truncan los objetivos de los jóvenes emprendedores.

Esto podría cambiar si desde infantes se les enseña que "los sueños con esfuerzo se pueden volver realidad" y que no hay barreras en su aprendizaje, el secreto será la perseverancia y dedicación.

Humberto Vergara, director general del Money Kids, Niños que Emprenden, reveló que de acuerdo con las estadísticas del sector seis de cada 10 egresados universitarios no tienen empleo, de los cuales tres profesionistas trabajan en otra cosa diferente a su carrera.

"Es un fraude educativo preparar a tantos jóvenes en las licenciaturas para que terminen en un oficio diferente a su carrera", aseguró Vergara.

Ante dicho panorama, Yurima Cruz y Humberto Vergara, crearon y lanzaron al mercado el primer sistema educativo para el desarrollo de la inteligencia financiera y de negocios de habla hispana en niños de 8 a 15 años de edad, bajo el sello: Money Kids, Niños que Emprenden.

Los padres que estén interesados en proporcionarles a sus hijos las herramientas financieras para convertirlos en personas de éxito en un futuro, tendrán que hacer una inversión de mil pesos al mes.

Se viajó a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se encuentran sus oficinas e instalaciones de su simulador de negocios en el que atienden alrededor de 50 niños.

Explicaron que todo empezó cuando participaron como voluntarios de una ONG en la que se construían casas para las personas de escasos recursos de las comunidades rurales de dicho estado.

Pero… cómo lograrlo en un lugar apartado donde los recursos y estudios son limitados, Vergara explicó que encontraron una forma para combatir la pobreza entre los que más lo necesitan "por medio de capacidades que les permitan superar sus limitantes económicas", dijo.

Aseguran que de este modo las personas de primera mano y sin ayuda de nadie encontrarán la forma de salir adelante en beneficio de sus familias.

Con el proverbio "si encuentras a alguien con hambre no le des un pescado, enséñale a pescar", forjaron la filosofía de su trabajo, recalcaron que su programa brinda las herramientas para que las personas logren un sustento e incrementen sus posibilidades económicas.

Desde el año 2000 se dedicaron a impartir cursos y talleres en zonas rurales y urbanas con marginación y falta de oportunidades en Hidalgo.

Sin darse por vencidos los iniciadores acudían a compartir con las amas de casa en pobreza conocimientos sobre: ahorro, planeación y educación financiera.

Para Humberto Vergara las personas aun cuando carecen de recursos económicos pueden aprender a administrar lo que tienen, pero sobre todo, generar ideas para duplicar sus posibilidades.

Las mujeres que acudían a las pláticas que impartían Yurima y Humberto en las comunidades llevaban a sus hijos a los talleres, fue entonces que decidieron turnarse para que uno trabajara con los pequeños y el otro con las madres, ya que los niños se interesaban por los temas.

"A los pequeños se les leían cuentos en beneficio de su persona y futuro, les explicábamos cómo funciona el dinero, qué son los objetivos, ahorro e inversión", explicó Yurima Cruz.

Continuaron varios años con labor altruista a favor de los que menos tienen, hasta que un día les llegó la invitación para participar en un taller de inteligencia financiera para niños en uno de los colegios más caros de la ciudad.

La aceptación por parte de las personas durante el 2005 los llevó a replantear su modelo de negocio. Ahora aquellos interesados que cuentan con un nivel socioeconómico alto deberán pagar por los talleres, de esta manera se recaudaría lo necesario para apoyar de forma gratuita a las comunidades rurales.

Para 2006 tomaron la decisión de volver su concepto una iniciativa empresarial, Money Kids, Niños que Emprenden es un modelo educativo que logra el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes entre los niños y jóvenes.

Educar a los pequeños, es la clave

Los niños son emprendedores por naturaleza. Poseen muchas de las características del perfil de un emprendedor, puesto que son creativos, obstinados, a menudo sin miedo y llenos de energía e ideas.

Los niños emprendedores en parte nacen y en parte se hacen, ya que el emprendimiento es una combinación de personalidad, pasión y conocimiento.

La clave para ayudar a los infantes mexicanos a convertirse en verdaderos emprendedores en la vida se encuentra entonces en educarlos para ser "emprendedores".

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Qué podrían hacer los padres de familia para desarrollar el espíritu emprendedor en los niños?

Aquí presentamos seis recomendaciones que podrían ayudar a desarrollar una actitud emprendedora en sus hijos:

1) Ayudar a los niños a descubrir sus pasiones, pues en ellas encontrarán la motivación para iniciar un proyecto emprendedor.

2) Una vez identificada su pasión, el hábito de la lectura será su gran aliado, por lo que acercar los libros a los niños les permitirá conocer más sobre su pasión y todo aquello que la rodea.

3) Motivar a los niños a materializar su creatividad, construir y dar vida a su imaginación, lo que les permitirá continuar explorando su pasión más allá de su mente.

4) Enseñar a los niños a experimentar, tomar riesgos, intentar y probar cosas nuevas hasta encontrar el camino para volver realidad su sueño en la vida.

5) Volver realidad un sueño requiere de trabajar en el día a día hasta materializarlo, por lo que será importante enseñar también a los niños a establecerse metas, objetivos y compromisos que creen en ellos una orientación al logro.

6) Alentar su participación en actividades en conjunto, que les permitan conocer a otros pequeños con quienes puedan compartir su pasión y continuar el hilo de seguir construyendo y experimentando, ahora en equipo, la aventura de volver realidad un sueño.

Hacer realidad la siguiente generación de emprendedores está en nuestras manos, seamos los adultos los grandes mentores de los niños enseñándoles a perseguir sus sueños, tomar decisiones, resolver problemas, madurar y convertirse en "emprendedores", ya sea de un negocio o de su propia vida.

Seamos los adultos, los padres de familia, el ejemplo a seguir para los niños.

El autor dirige el Departamento de Incubación, Aceleración, Emprendimiento Familiar, del Centro de Innovación y Consultoría Empresarial y Financiera (CIEF) del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.

La generación del sí-sí

El sistema Money Kids se desprende en dos modelos de negocio, uno es el de franquicias extramuros y el otro es por medio de concesiones con las escuelas, donde un instructor certificado acudirá a las aulas educativas con el material necesario para impartir los cursos.

Después de 12 años de esfuerzo y trabajo mantienen en operación tres unidades, una de ellas en un colegio privado en Pachuca donde el sistema se les imparte a jóvenes de secundaria; para este 2013 la empresa espera abrir 20 unidades más en el país.

Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León, son estados donde la empresa desea trascender y participar en el bienestar de los niños mexicanos. Incluso, países como Argentina, Costa Rica y Estados Unidos desean contar con la presencia de Money Kids.

Si este año desea convertirse en dueño de su propia empresa, podrá adquirir una franquicia de este modelo de negocio para niños con una inversión inicial de 400 mil pesos más 300 mil pesos de instalación, mobiliario, publicidad y pago de nómina.

Se estima que usted podrá recuperar su inversión en un periodo de 16 meses. Una unidad de Money Kids atiende a 15 niños por sesión de una hora y media, "con un grupo diario recuperará su capital", aseguraron.
Además, los empresarios Humberto Vergara y Yurima Cruz, comentaron que se tendrá que replantear el pensamiento de los niños y jóvenes del país, para que al enfrentarse al mundo cuenten con las herramientas para salir adelante con calidad, compromiso y desarrollo.

"Nuestra empresa ofrece una solución para crear la generación de los Sí, Sí, aquellos jóvenes que sí estudian y trabajan para luchar por un país mejor", recordaron sus fundadores.

¿Estás de acuerdo con este artículo? Cuéntanos por Twitter, Facebook o Google+

Vía | elsiglodetorreon.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario