La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

El poder del hábito

domingo, 20 de enero de 2013

Es obligado en estas fechas revisar las estadísticas. Algunas fuentes citan que más del 95% de las empresas cuentan con una visión plasmada pero únicamente un 33% logran éxitos estratégicos significativos (es decir que logran la mayoría de lo que se propusieron). Se estima que del 100% de personas que determinaron sus metas al final de un período, únicamente un 8% logra lo planteado. El dilema de la ejecución de la estrategia es uno que se estudia desde múltiples perspectivas, pero hoy he decidido analizarlo desde el punto de vista conductual. ¿Por qué cuando nos proponemos algo cuesta tanto cumplirlo? Una de las explicaciones es por los hábitos.


Los hábitos son acciones que primero se decidieron hacer deliberadamente pero se continuaron de forma subconsciente. Puedo citarle varios ejemplos. Aplauda. Se dará cuenta de que la mano receptora siempre es la misma que la mano que emite el golpe. Cruce los brazos. Siempre usará el mismo brazo hasta arriba. Maneje un vehículo. Se dará cuenta de que no se fija ya en cambiar velocidades (si el carro es manual) o en cómo en general llegó a su destino. Nuestro cerebro funciona el 85% en modo automático, pues estamos diseñados para cuidadosamente conservar energía. ¿Coloca su despertador a una hora pero siempre se despierta a otra? Si fue víctima de un asalto en moto, ¿maneja siempre alterándose por una moto que se aproxima? Los hábitos son poderosos. Sean buenos o malos, empiezan a regir nuestro comportamiento. Para cambiarlos hay que entender cómo funcionan y qué podemos más fácilmente modificar.

El cerebro cuando forma un hábito lo hace siguiendo un ciclo de tres pasos: detonante, rutina y recompensa. Este ciclo queda almacenado en el ganglio basal en un sistema que agrupa actividades o comportamientos. Así, por ejemplo, cuando usted toma las llaves de su vehículo, detona una serie de rutinas asociadas a manejar un vehículo (colocar la velocidad, ver retrovisores, retroceder, entre otros). Analicemos el ciclo de tres pasos en un hábito “bueno” y en un “malo”. El hábito de hacer ejercicio. Detonante: sentirse estresado. Rutina: hacer una hora de ejercicio cardiovascular. Recompensa: una carga de endorfinas que hacen que se mitigue el estrés. Ahora veamos el hábito de fumar. Detonante: se ha terminado una reunión de trabajo. Rutina: fumar un cigarrillo afuera. Recompensa: el cerebro segrega beta-endorfinas que me hacen sentir más calmado y alerta. ¿Quiere cambiar un hábito? Analice el ciclo de tres pasos. Puede: cambiar el detonante, sustituir una rutina o modificar la recompensa. Veremos qué es más efectivo.

Los mercadólogos han usado este conocimiento para cambiar los hábitos de los consumidores. A inicios del siglo 20, cepillarse los dientes no era un hábito arraigado. Sin embargo, Claude Hopkins creó una campaña para Pepsodent que combinó un mensaje a eliminar “la película de los dientes” para recompensarse con “una linda dentadura”. Adicionalmente, Pepsodent proveía de una sensación de menta en la boca. Hopkins mercadeó esa sensación y creó un hábito en los Estados Unidos para la venta de la pasta de dientes.

Procter & Gamble se dio cuenta cómo vender más Febreze (un desodorante ambiental). Inicialmente, se dieron cuenta de que las personas no querían admitir que sus casas olían mal (lo cual era el mensaje inicial), por lo que, al cambiar el mensaje a recompensarse con “una pequeña minicelebración” al terminar de limpiar un cuarto, hizo que las ventas subieran dramáticamente.

¿Quiere dejar de fumar este año? ¿Quizá bajar de peso? ¿Probablemente salir de algunas deudas? Estudiaremos en la siguiente columna cómo ayudarle a lograrlo.

¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

Como analizamos en la columna anterior, un hábito tiene tres componentes: el detonante, la rutina y la recompensa. ¿Cómo se puede modificar una conducta que ya se ha convertido en un hábito?

Paso 1 de modificación de hábitos: sustitución de rutinas.

Por varias décadas, Alcohólicos Anónimos (AA) han utilizado un método para tratar la adicción al alcohol. Aunque hay evidencia de la adicción a nivel fisiológico, AA se enfoca en cambiar la rutina cuando alguien encuentra detonantes que le llevan a practicar el hábito. Si una persona toma para olvidar, aliviar el estrés o sentirse menos nerviosa, el siguiente paso es determinar qué causa esos sentimientos de aprehensión. La solución de AA es reemplazar la rutina de tomar con la rutina de compañerismo – hablar a otros alcohólicos sobre la necesidad y los sentimientos que generan, en lugar de refugiarse en la botella. La clave en este momento es el reforzamiento. Seguramente ha escuchado que en “21 días se instaura un nuevo hábito”. La evidencia sugiere que, en efecto, las conexiones sinápticas en el cerebro se refuerzan químicamente y esto ocurre en un lapso de varios días. Es por ello que al no practicar un idioma se van olvidando palabras – las conexiones sinápticas que no son utilizadas se debilitan y se pierden. ¿Quiere cambiar un hábito? Refuerce constantemente una rutina alternativa.

Paso 2 de modificación de hábitos: creencia de poder cambiar.

Adicionalmente, las personas que desean cambiar sus hábitos deben creer que pueden cambiar. En algunos casos, específicamente en el de AA, hay un elemento espiritual. Se incorpora a Dios en los 12 pasos, como la fuente de inspiración máxima, como la fuerza que permite cambiar. Diversos estudios se han realizado sobre el poder del pensamiento subconsciente y las acciones que se toman. Si una persona cree que nunca dejará de tener sobrepeso, aun cuando baje de peso seguirá viéndose al espejo como pasada de peso, haciendo que su conducta se alinee a esta creencia básica. En casos en los cuales personas que se autopercibían como “pobres”, inclusive al ganar la lotería volvían a perder toda la riqueza ganada, nuevamente llegando a la imagen percibida de “pobre”. Otros autores nombran este hecho como “profecías autocumplidas”. Es por ello que en esta fase es crucial imaginar la situación claramente, visualizar el futuro deseado lo más específico y detallado posible y reforzarlo constantemente. ¿Quiere cambiar un hábito? Visualice lo más detalladamente la visión futura de cambio.

Paso 3 de modificación de hábitos: eliminación de detonantes y sustitución de -gratificación.

El último paso es combinado hacia detonantes y gratificaciones. En términos simples, busque eliminar los detonantes de un hábito negativo. Agregue detonantes para hábitos positivos. Por ejemplo, ¿desea hacer dieta más a menudo? Quizá el detonante sea visualmente observar alimentos altos en grasa en casa. Elimine este detonante visual y sustitúyalo por alimentos saludables. En adicciones se recomienda inclusive modificar las amistades, las rutas tomadas que pudieran detonar rutinas a eliminar. Finalmente, agregue premios específicos a nuevos comportamientos. ¿Qué haría si sale de deudas? Prémiese. Mejorar comportamientos merece reforzarlo positivamente. ¿Qué detonantes debería modificar? ¿Qué premios puede colocar para gratificarse?

Todos tenemos áreas más fuertes que otras. Hay personas que pueden mantenerse en su peso pero quizá nunca pueden controlar una rabieta. Quizá los estudios no son difíciles para hacer, pero sí ordenar los espacios de usos. El camino del ser humano es mejorar paso a paso. Comprenderse como hemos visto en estas columnas es crucial para avanzar más firmemente.

Deseo que este año sea lleno de grandes metas, pero acompañadas de la satisfacción de ir caminando hacia ellas. La vida es un camino, no un destino. ¿Qué está haciendo hoy por alcanzar

Julio Zelaya
jzelaya@fabricadesuenos.net

Vía | s21.com.gt

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