La vida es demasiado corta como para NO perseguir nuestros sueños. Algún día tu vida estará próxima a su fin y lo único que podrás hacer es mirar tus recuerdos. Podrás recordarlos con alegría o con pesar. Aquellos que sueñan, que se fijan metas y que actúan de acuerdo a ellas para hacerlas realidad, son aquellos que viven vidas placenteras y que tienen una sensación de paz cuando se aproxima el final de sus días. Ellos están satisfechos con lo que han alcanzado para ellos y para su familia.

Jim Rohn

Qué hacer para que tu curriculum destaque entre cientos

viernes, 29 de noviembre de 2013

Diferenciarse es clave a la hora de causar una buena impresión, y es en el contenido donde reside la clave del éxito a la hora de acceder a una entrevista de trabajo. Querer un cambio de rumbo profesional, buscar trabajo, o acceder al mundo laboral por primera vez, son situaciones que requieren esfuerzo y una gran dedicación.


Tras varios años trabajando con Head Hunters, y departamentos de HR de empresas internacionales, Alonso de Gregorio, Career Advisor de The Georgian Manor House, sabe perfectamente cuáles son los puntos clave que cualquier seleccionador se mira con lupa.

1.- Dominio impecable del inglés: Se da por hecho que todos lo sabemos, pero no basta con eso, hay que dominarlo tanto a nivel escrito como hablado. Las empresas que crecen en estos momentos son las empresas que exportan y mantienen relaciones diarias internacionales, así que si no quieres quedarte estancado, o pretendes encontrar trabajo, ponte las pilas en este aspecto y domina la lengua de Shakespeare.

2.- Busca un tercer idioma de una economía emergente: A parte de idiomas cada vez más populares como el Chino, Ruso o Árabe, se recomienda diferenciarse con opciones mucho más interesantes y fáciles de asimilar en economías en plena efervescencia, como el Hindi, el Bahasa-Melayu, y el Portugués.

3.- Experiencia académica internacional: Un candidato tiene más probabilidades de conseguir un trabajo en una multinacional, o conseguir que le transfieran a otro país si ha estudiado en el extranjero. No sólo por el idioma, que es importante, si no porque las empresas van a minimizar el riesgo y cómo es lógico las probabilidades de adaptación a una nueva cultura y estilo de trabajo son mayores si ya se ha vivido fuera. Lo que nos lleva al siguiente punto?

4.- Voluntariado en países en desarrollo: Las experiencias de voluntariado internacional están cada vez más valoradas. No sólo por lo flexibles que se vuelven los candidatos al cambio, sino por una competencia adquirida que es clave para sobrevivir en un mundo donde los medios son cada vez más escasos y las exigencias cada vez más altas: la búsqueda de recursos.

5.- No dejes de lado las actividades extra-curriculares, desarróllalas: Primero porque no sabes lo que puede suceder mañana, siempre hay que tener un plan B. ¿Quién sabe si tu hobby se acabará convirtiendo en tu trabajo? Segundo, saber combinar la vida académica o profesional con la práctica de un deporte o actividad de manera regular es señal de disciplina y constancia. Los estudiantes anglosajones de las mejores escuelas y universidades del mundo tienen algo en común: practican diariamente un deporte o actividad desde la niñez. Lo que lleva a plantearnos la siguiente pregunta...

6.- ¿A dónde fue a parar la sección hobbies? Cada vez me encuentro con más CVs sin este apartado, cuándo da muchísimas pistas al entrevistador sobre la personalidad del candidato. Por ejemplo: si sigue la actualidad de cerca ? inquieto, curioso - , si participa en alguna actividad de voluntariado ? posee empatía-, si toca un instrumento o práctica deporte de manera regular ?constante-, si el deporte que práctica es en equipo ? encaja en jerarquías, posee sentido del deber-, si todos los hobbies que practica son a nivel individual ? prefiere actividades en solitario-...

7.- Vale más una experiencia profesional de larga duración que 5 de corta: Los tiempos en los que trabajar en mil empresas aportaba diversidad y diferenciación han pasado. La búsqueda de gratificación instantánea de la última década, y los contratos temporales de la crisis actual han transformado a aquellos que llevan más de dos años en la misma organización en verdaderos especímenes. Una persona con una experiencia de larga duración, aporta estabilidad a la empresa en estos tiempos de gran incertidumbre, asegurando: constancia, responsabilidad, dedicación al trabajo y sentido del deber.

8.- Busca un hilo conductor: como en el punto anterior, muchas experiencias diversas y de corta duración, confunden hasta al entrevistador más experimentado. No hay tiempo para leer entre líneas. ¿Cómo abordar esta situación? Muy fácil: selecciona aquellas experiencias que tengan relación con el trabajo al que estas aplicando, añade una carta de presentación de no más de una página explicando lo que has hecho y una frase al principio del CV resumiendo tu perfil así como lo que buscas.

9.- Ahórrate las descripciones de personalidad: se ha empezado a poner de moda incluir pequeñas descripciones de personalidad en el CV. Si no puedes justificarlas con experiencias académicas y formativas verificables, ahórratelas! Si quieres ser más explicito adjunta una carta de presentación o aporta referencias de una anterior empresa.

10.- Motivación, motivación, motivación: muestra interés, pasión y ganas de aprender. Siempre digo a mis alumnos que demuestren que su CV no es fruto del azar, si no un camino trazado con detalle que les está llevando a conseguir un objetivo a largo plazo, relacionado con sus motivaciones y talentos más internos.

¿Te gustó este artículo? Cuéntanos por Twitter, Facebook o Google+

Fuente | eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario